Punto de vista
del Director de información mundial

Los nuevos planes para el liderazgo transformativo

Mejora la velocidad, la precisión y el crecimiento combinando el aprendizaje automático con nuevos procesos empresariales y conjuntos de competencias. Nuestra encuesta a 500 directores de información de 11 países identifica estrategias para triunfar.

Explora las conclusiones

Desarrolla la estrategia

El aprendizaje automático ha llegado a la empresa, y la inversión aumentará drásticamente. Los directores de información afirman que la tecnología proporcionará una ventaja competitiva, pero la mayoría se encuentra en las primeras etapas de adopción, y para que funcione hay que prestar tanta atención al talento como a los procesos. La oportunidad de convertirse en líder del sector es considerable.

El aprendizaje automático ha llegado

Prioridades de los directores de información

La automatización se encuentra entre las cinco estrategias de éxito empresarial más importantes para 500 directores de información

05 Digitalizar los procesos empresariales
04 Agilizar la velocidad de comercialización
03 Explorar las tecnologías emergentes
02 Automatizar los procesos rutinarios
01 Innovar

La inversión en el aprendizaje automático aumentará considerablemente

Inversión prevista para 2020 Inversión en 2017
0 % 0 %

Las organizaciones se están adaptando al aprendizaje automático

0 % 0 %
No se están adaptando
Se están adaptando
0 % 0 %
Se están adaptando
No se están adaptando
0 % 0 %
Se están adaptando
No se están adaptando
0 % 0 %
Se están adaptando
No se están adaptando

Para los directores de información, los procesos y las personas son los principales obstáculos

Barreras para la adopción del aprendizaje automático

Las personas siguen siendo fundamentales para las operaciones comerciales

Estado de la automatización de decisiones en todas las funciones de la empresa

0 % 0 % 1 %
En gran medida automatizado
No automatizado
Necesita bastante intervención humana
0 % 0 % 1 %
En gran medida automatizado
No automatizado
Necesita bastante intervención humana
0 % 0 % 1 %
En gran medida automatizado
No automatizado
Necesita bastante intervención humana
0 % 0 % 0 %
No automatizado
En gran medida automatizado
Necesita bastante intervención humana

Obtén valor

Modernizando la forma en la que funcionan las organizaciones, los directores de información tienen la oportunidad de impulsar una economía que cambie las empresas. Más de la mitad de los directores de información afirman que ya están yendo más allá de la automatización de tareas rutinarias, hacia la automatización de decisiones complejas. El resultado será una eficiencia, una precisión y una velocidad mayores.

El aprendizaje automático mejorará la toma de decisiones

Porcentaje de directores de información que esperan resultados considerables

0 %
0 %
0 %
0 %
0 %
Precisión de las decisiones Velocidad de las decisiones Crecimiento máximo Competitividad Reducción del riesgo

El aprendizaje automático cada vez es más sofisticado

Los directores de información clasifican las tres capacidades más importantes del aprendizaje automático

Capacidad más sencilla
Capacidad más compleja
68

Automatización de tareas repetitivas

40

Reconocimiento de patrones de datos

32

Establecimiento de vínculos entre eventos

31

Predicciones

32

Aprendizaje supervisado

18

Toma de decisiones básicas

54

Toma de decisiones complejas

Gracias a las máquinas, los humanos pueden dedicarse al trabajo estratégico

2017
0 %
los humanos invierten una gran cantidad de tiempo tomando decisiones rutinarias
2020
0 %
las decisiones tomadas por las máquinas cada vez serán más precisas

El aprendizaje automático mejorará la calidad de las decisiones

Más de 4 de cada 5 directores de información afirman que las decisiones automáticas mejorarán la velocidad y la precisión de las empresas

Compite para ganar

Un grupo de élite de directores de información, que representa únicamente al 10 % de la muestra de la encuesta, está a la vanguardia de sus colegas en cuanto a gastos, automatización y cambios organizativos. Estos "pioneros" suponen una guía útil para que los directores de información sepan cómo deben adaptar a las personas, los procesos y la tecnología para liderar la competición.

Conoce a los pioneros

0 % 0 %
Anticipan que la automatización de la toma de decisiones apoye el crecimiento al máximo
Los demás
Pioneros
0 % 0 % 0 % 0 %
Han cambiado las descripciones de los puestos de trabajo para hacer hincapié en el trabajo con máquinas
Han puesto en marcha planes para hacer frente a los cambios en el tamaño de la plantilla y en las funciones
Los demás
Pioneros
0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Han elaborado una hoja de ruta para los futuros cambios en los procesos
Han desarrollado métodos para supervisar los errores cometidos por las máquinas
Están poniendo en marcha políticas para garantizar la precisión de los datos
Los demás
Pioneros
0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Están prestando una atención especial a la innovación
Están prestando una atención especial a la automatización de procesos rutinarios
Están prestando una atención especial a la digitalización de los procesos empresariales
Los demás
Pioneros
0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Análisis
Nube
Internet de las cosas (IoT)
Los demás
Pioneros
Anterior

Método de la encuesta para directores de información

Alcance internacional

Oxford Economics ha hecho una encuesta a 500 directores de información de 25 sectores en 11 países mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI) de 20 minutos de duración, obtenidas a partir de paneles de encuestas e investigaciones independientes.

Tamaño de empresa por volumen de facturación

500 mill. USD - 1000 mill. USD

33 % de encuestados

1000 mill. USD - 5000 mill. USD

33 % de encuestados

Más de 5000 mill. USD

33 % de encuestados

Explorar datos

Preguntas
¿Qué tendencias globales prevés que vayan a tener más impacto en tu organización en los próximos tres años?
Respuestas
Cambio tecnológico
0 %
Condiciones económicas internacionales
0 %
Escasez de talento cualificado
0 %
Alteración del modelo de negocio
0 %
Amenazas a la seguridad de los datos y la información
0 %
Aumento de las normativas legales
0 %
Cambios en el mercado laboral
0 %
Empoderamiento de los clientes
0 %
Aumento de las barreras al comercio
0 %
Preguntas
¿Cuál de los siguientes aspectos consideras más importante para el éxito de tu organización en los próximos tres años?
Respuestas
Prestar una atención especial a la innovación
0 %
Automatizar los procesos rutinarios
0 %
Explorar las tecnologías emergentes
0 %
Agilizar la velocidad de comercialización
0 %
Digitalizar los procesos empresariales
0 %
Aumentar la inversión en capacidades digitales y tecnología
0 %
Gestión de riesgos
0 %
Aumento de la calidad de la contratación de talento y su retención
0 %
Aumento del compromiso de los empleados
0 %
Aumento del reconocimiento de marca
0 %
Entrada en nuevos mercados geográficos
0 %
Entrada en nuevos sectores
0 %
Fusiones y adquisiciones o desinversiones
0 %
Preguntas
¿Hasta qué punto estás invirtiendo hoy en las siguientes tecnologías?
Respuestas
Tecnologías propias del sector
0 %
Análisis
0 %
Móvil
0 %
Nube
0 %
Internet de las cosas (IoT)
0 %
Social/Colaboración
0 %
Networking definido por el software
0 %
Big Data
0 %
Software de automatización de procesos
0 %
Inteligencia artificial
0 %
Aprendizaje automático
0 %
Realidad aumentada/Realidad virtual
0 %
Impresión 3D
0 %
Robótica
0 %
Blockchain
0 %
Drones
0 %
Preguntas
¿Hasta qué punto vas a invertir en los próximos tres años en las siguientes tecnologías?
Respuestas
Tecnologías propias del sector
0 %
Análisis
0 %
Big Data
0 %
Nube
0 %
Internet de las cosas (IoT)
0 %
Social/Colaboración
0 %
Networking definido por el software
0 %
Software de automatización de procesos
0 %
Móvil
0 %
Aprendizaje automático
0 %
Inteligencia artificial
0 %
Realidad aumentada/Realidad virtual
0 %
Impresión 3D
0 %
Robótica
0 %
Blockchain
0 %
Drones
0 %
Preguntas
¿Hasta qué punto has adoptado el uso de las siguientes tecnologías (incluyendo los activos desplegados, las capacidades de los trabajadores y la integración con las operaciones comerciales)?
Respuestas
Tecnologías propias del sector
0 %
Análisis
0 %
Nube
0 %
Móvil
0 %
Big Data
0 %
Social/Colaboración
0 %
Internet de las cosas (IoT)
0 %
Networking definido por el software
0 %
Software de automatización de procesos
0 %
Aprendizaje automático
0 %
Realidad aumentada/Realidad virtual
0 %
Inteligencia artificial
0 %
Robótica
0 %
Impresión 3D
0 %
Blockchain
0 %
Drones
0 %
Preguntas
¿Qué opción describe mejor el uso del aprendizaje automático por parte de tu organización?
Respuestas
No tenemos previsto usar el aprendizaje automático.
0 %
Estamos en la fase de investigación y planificación de nuestra implantación.
0 %
Estamos probando la tecnología.
0 %
Estamos utilizando el aprendizaje automático en algunas áreas de la empresa.
0 %
Estamos utilizando el aprendizaje automático en toda la empresa.
0 %
Preguntas
¿Hasta qué punto esperas que la automatización de las decisiones aporte valor en las siguientes áreas durante los próximos tres años?
Respuestas
Precisión de las decisiones
0 %
Velocidad de las decisiones
0 %
Crecimiento máximo
0 %
Competitividad
0 %
Reducción de riesgos
0 %
Crecimiento de la rentabilidad
0 %
Atención especial de los empleados en el trabajo estratégico
0 %
Servicio de atención al cliente
0 %
Ahorro
0 %
Productividad de los empleados
0 %
Contratación y retención de talento
0 %
Desarrollo de nuevos productos y servicios
0 %
Preguntas
¿En qué medida estás de acuerdo con las siguientes afirmaciones sobre tu función?
Respuestas
Mi función se está ampliando para liderar labores de digitalización más amplias en toda la organización.
0 %
Cada vez estoy trabajando más con otros miembros del C-suite para gestionar eficazmente las labores de digitalización en toda la organización.
0 %
Cada vez estoy prestando más atención a la estrategia, en lugar de a las operaciones.
0 %
El aprendizaje automático es un objetivo estratégico para mí.
0 %
Preguntas
¿Cuál de las siguientes capacidades del aprendizaje automático consideras más importante para el éxito de tu organización en los próximos tres años?
Respuestas
Automatización de tareas repetitivas (p. ej., bots)
0 %
Toma de decisiones complejas
0 %
Procesamiento de datos y reconocimiento de patrones (p. ej., asignaciones de umbrales dinámicos, detección de anomalías)
0 %
Establecimiento de vínculos entre eventos o acciones (p. ej., análisis de causa raíz)
0 %
Aprendizaje supervisado
0 %
Predicciones
0 %
Toma de decisiones sencillas
0 %
Creación de inteligencia basada en reglas diseñadas por humanos
0 %
Asistencia de texto o voz en lugar de con agentes virtuales
0 %
Interpretación de lenguaje natural
0 %
Preguntas
¿Cuál es tu método principal para desarrollar tus capacidades de aprendizaje automático?
Respuestas
Con nuestro proceso habitual de desarrollo de TI
0 %
Por un equipo especializado de nuestra organización
0 %
Mediante fusiones y adquisiciones
0 %
Mediante terceros (p. ej., consultoras, proveedores)
0 %
Otros
0 %
Preguntas
¿En qué medida estás de acuerdo con las siguientes afirmaciones?
Respuestas
Las decisiones tomadas por las máquinas cada vez serán más precisas.
0 %
Las decisiones tomadas por las máquinas serán más precisas que las decisiones tomadas por los humanos.
0 %
Las decisiones rutinarias quitan mucho tiempo a empleados y directivos.
0 %
Esperamos pasar de la automatización de decisiones sencillas a la automatización de decisiones cada vez más complejas.
0 %
Mi empresa está avanzando más allá de la automatización de tareas hacia la automatización de decisiones.
0 %
Preguntas
¿En cuál de las siguientes áreas sería más valioso automatizar la toma de decisiones?
Respuestas
Operaciones de seguridad (p. ej., alertas y soluciones)
0 %
Gestión de clientes (p. ej., ofertas dirigidas basadas en el comportamiento de los consumidores, detección de fraudes)
0 %
Gestión de proveedores de tecnología (p. ej., seleccionar el proveedor de nube adecuado para un momento y circunstancias determinadas).
0 %
Gestión de operaciones (p. ej., detección de defectos de fabricación, mantenimiento predictivo)
0 %
Contabilidad (p. ej., autorización de pago al proveedor)
0 %
Gestión de la cadena de suministro (p. ej., decisiones de compra)
0 %
Gestión de centros de llamadas (p. ej., desvío basado en la urgencia, valor del cliente, etc.)
0 %
Ventas y marketing (p. ej., priorización de posibles clientes)
0 %
Desarrollo de productos/I+D (p. ej., prioridades de inversión)
0 %
Recursos humanos (p. ej., apoyo a las decisiones de contratación)
0 %
Preguntas
¿En qué medida esperas que la automatización de las decisiones aporte valor en las siguientes áreas funcionales durante los próximos tres años?
Respuestas
Seguridad
0 %
TI
0 %
Estrategia
0 %
Operaciones
0 %
Riesgo y cumplimiento
0 %
Finanzas
0 %
Ventas y marketing
0 %
Adquisiciones/Cadena de suministro
0 %
Desarrollo de producto/I+D
0 %
Recursos humanos
0 %
Fabricación
0 %
Preguntas
¿En qué medida los siguientes factores interfieren en la adopción y la maduración de las decisiones automatizadas de tu organización?
Respuestas
Calidad insuficiente de los datos
0 %
Procesos obsoletos
0 %
Falta de presupuesto para nuevas competencias
0 %
Falta de presupuesto para nuevas tecnologías
0 %
Falta de competencias humanas para gestionar máquinas inteligentes y hacer su mantenimiento
0 %
Cantidad insuficiente de datos
0 %
Complejidad o incertidumbre normativa
0 %
Insuficiente experiencia o herramientas para el análisis de datos
0 %
Las máquinas no tienen la suficiente capacidad para tomar decisiones complejas
0 %
Preguntas
¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor tu enfoque sobre el rediseño de los procesos de negocio a favor de la automatización de decisiones?
Respuestas
No hemos comenzado a reconsiderar el diseño de los procesos de negocio para automatizar las decisiones.
0 %
Estamos en la etapa de investigación y planificación del diseño de procesos de negocio.
0 %
Hemos puesto a prueba nuevos procesos de negocio.
0 %
Se están utilizando nuevos procesos empresariales en determinadas áreas de la empresa.
0 %
Se están utilizando nuevos procesos empresariales en toda la organización.
0 %
Preguntas
¿En qué medida estás de acuerdo con las siguientes afirmaciones sobre tu organización de TI?
Respuestas
Tenemos un proceso de negocio definido para gestionar los activos de TI.
0 %
Estamos haciendo cambios en nuestra estructura de TI para incorporar el aprendizaje automático.
0 %
Tenemos servicios de negocio mapeados a nuestra base de datos de gestión de TI.
0 %
Estamos haciendo cambios organizativos para incorporar los procesos de negocio guiados por máquinas.
0 %
El mantenimiento de nuestro sistema de gestión de TI se hace con un proceso automatizado.
0 %
Preguntas
¿Qué cambios, de haberlos, ha hecho tu organización para adaptarse al trabajo digital?
Respuestas
Establecer programas para ampliar el conjunto de capacidades de los empleados
0 %
Cambiar las descripciones de los puestos de trabajo para hacer hincapié en el trabajo con máquinas
0 %
Elaborar una hoja de ruta para los futuros cambios en los procesos
0 %
Contratar a empleados con nuevas habilidades (p. ej., expertos en procesos de negocio, científicos de datos)
0 %
Poner en marcha planes para hacer frente a los cambios en el tamaño de la plantilla y en las funciones
0 %
Desarrollar planes para el cumplimiento y los aspectos laborales
0 %
Ningún cambio importante en los procesos ni en el liderazgo
0 %
Preguntas
¿Qué cambios tienes previsto hacer en los próximos tres años?
Respuestas
Establecer programas para ampliar el conjunto de capacidades de los empleados
0 %
Desarrollar planes para el cumplimiento y los aspectos laborales
0 %
Contratar a empleados con nuevas habilidades (p. ej., expertos en procesos de negocio, científicos de datos)
0 %
Cambiar las descripciones de los puestos de trabajo para hacer hincapié en el trabajo con máquinas
0 %
Elaborar una hoja de ruta para los futuros cambios en los procesos
0 %
Poner en marcha planes para hacer frente a los cambios en el tamaño de la plantilla y en las funciones
0 %
Ningún cambio importante en los procesos ni en el liderazgo
0 %
Preguntas
¿Qué cambios, de haberlos, ha hecho tu organización para mejorar la gestión de riesgos para el aprendizaje automático?
Respuestas
Hemos desarrollado métodos para supervisar los errores cometidos por las máquinas
0 %
Hemos abordado en las políticas de riesgo el impacto operativo de los errores cometidos por las máquinas
0 %
Hemos elaborado políticas para asegurar la precisión de los datos
0 %
Hemos abordado en las políticas de riesgo el riesgo jurídico de los errores cometidos por las máquinas
0 %
Hemos modificado las políticas de riesgo para tener en cuenta el trabajo digital
0 %
No hemos hecho ningún cambio importante en la gestión de riesgos sobre el aprendizaje automático
0 %
Preguntas
¿Qué cambios, de haberlos, hará tu organización para mejorar la gestión de riesgos para el aprendizaje automático en los próximos tres años?
Respuestas
Elaborar políticas para asegurar la precisión de los datos
0 %
Desarrollar métodos para supervisar los errores cometidos por las máquinas
0 %
Modificar las políticas de riesgo para tener en cuenta el trabajo digital
0 %
Abordar en las políticas de riesgo el impacto operativo de los errores cometidos por las máquinas
0 %
Abordar en las políticas de riesgo el riesgo jurídico de los errores cometidos por las máquinas
0 %
No consideramos hacer ningún cambio importante en la gestión de riesgos sobre el aprendizaje automático
0 %

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