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Gothaer uses ITSM on the Now Platform
Gothaer logo marquee

Gothaer utiliza la plataforma Now Platform como motor del cambio corporativo

1

Actualización anual de versiones

4

El cambio de versión se completa en cuestión de semanas

9

Proceso bastante más rápido que las actualizaciones de versiones previas


El Grupo Gothaer
Con 4,3 millones de asegurados y unos ingresos por primas que ascienden a 4400 millones de euros, el Grupo Gothaer es uno de los mayores grupos de seguros y mutuas aseguradoras de Alemania. La empresa, con más de dos siglos de historia, busca ser un socio líder para las pymes y ha sido una de las aseguradoras con más éxito en el ámbito de los seguros patrimoniales y de accidentes durante muchos años gracias a que sus primas han crecido por encima de la media. En octubre de 2020, Zielke Consult nombró a Gothaer como la aseguradora alemana más sostenible.

El cambio constante es la clave del éxito
Tras un periodo de consolidación, Gothaer se centra ahora en el crecimiento. El objetivo es aprovechar los puntos fuertes existentes y ofrecer una nueva experiencia al cliente gracias a una digitalización consistente, a la solidez financiera y a unos equipos flexibles. Además, Gothaer se está centrando aún más en servir a las pymes y en contribuir a una economía sostenible.

Como proveedor central de los servicios de TI del Grupo Gothaer, Gothaer Systems impulsa la innovación y el desarrollo continuo de la tecnología y la organización en todo el grupo. Como parte de su estrategia de TI, Gothaer IT está rediseñando actualmente diversos procesos operativos y de servicio.

«Buscábamos una plataforma moderna y potente que nos permitiera gestionar el mayor número posible de procesos operativos y de servicios de forma coherente», explica el doctor Marc Seifert, director de Configuración y Gestión de Activos. Todos los usuarios del Grupo Gothaer deben poder acceder a la misma herramienta moderna, integrada e intuitiva en su trabajo diario, para todo tipo de procesos. «ServiceNow encajaba a la perfección y se impuso rápidamente a la competencia». El propio Marc se unió a Gothaer Systems en otoño de 2018 para ayudar a impulsar la agilidad interna, entre otras cosas. En la actualidad, dirige el equipo de administración de la plataforma ServiceNow. «No queríamos un sistema que se reinventara a sí mismo cada vez que lo actualizáramos. Buscábamos más bien una herramienta potente que pudiera usarse tal cual y que siguiera desarrollándose en ciclos anuales con una visión clara de hacia dónde nos dirigimos».

Gothaer logo
Gothaer Group
CLIENTE
Grupo Gothaer
SEDE
Colonia, Alemania
SECTOR
Seguros
EMPLEADOS
4795

Buscábamos una herramienta potente que pudiera usarse tal cual y que siguiera desarrollándose en ciclos anuales, con una visión clara de futuro que adoptase la mejor práctica del sector.

Dr. Marc Seifert

Head of the ServiceNow Platform Administration Team
Gothaer Systems

 

Solo cuatro semanas para actualizar a la nueva versión
Un hito importante fue la actualización de la Plataforma Now Platform® de la versión Nueva York a la París en otoño de 2020. Las métricas más importantes en este contexto fueron el número de horas trabajadas por el equipo de la plataforma y el tiempo total empleado para cambiar de versión. Incluidas todas las pruebas y comprobaciones, todo esto llevó cuatro semanas. «Eso es increíblemente rápido», subraya Marc. Antes de ServiceNow, una actualización de la plataforma habría tardado entre seis y nueve meses. «Anteriormente, no habríamos actualizado a una nueva versión a menos que fuera absolutamente necesario», añade Marc.

Kay-Uwe Kaufmann, jefe de equipo de agineo, un socio selecto de ServiceNow con sede en Aquisgrán, está de acuerdo: «Antes, los cambios de versión en Gothaer se consideraban un reto extremadamente complejo». El motivo era que los cambios de versión implicaban actualizaciones de infraestructura y cambios de versión de software en todos los niveles de la arquitectura de TI. Esto daba lugar a unas grandes ventanas de mantenimiento y a más trabajo para los empleados, especialmente durante los fines de semana. agineo posibilitó que el equipo de 10 miembros de la plataforma aplicara la tecnología actual, incluidos los procesos nuevos, estableciendo tal nivel de confianza que Marc aprobó que la versión París se pusiera en marcha durante el horario normal de trabajo en un día laborable. «Ahora sabemos que podemos completar la actualización anual de una versión por nuestra cuenta», afirma.

En busca de la mejora continua
La rapidez de la aplicación se ve acompañada por una nueva metodología que Marc ha puesto en marcha en Gothaer Systems con la ayuda de la plataforma Now Platform®. «En los últimos 12 meses, hemos podido responder mejor a las necesidades de nuestros usuarios y, lo que es más importante, actuar con mayor rapidez», explica Marc. Su objetivo es la mejora continua de todas las aplicaciones de las que su equipo es reponsable. Su equipo trabaja ahora en esprints de dos semanas y ya es capaz de gestionar paralelamente varios temas en diferentes líneas de proyecto. «Los largos ciclos de planificación e implementación son cosa del pasado; se han reducido significativamente los tiempos de espera para las partes interesadas de nuestro negocio».

En general, ServiceNow no solo ha simplificado y acelerado los procesos de Gothaer Systems, sino que la nueva tecnología y su metodología han facilitado un papel más activo a sus usuarios en el proceso de desarrollo y una mayor integración con el negocio. «Cuando trabajamos conjuntamente para dar con una solución, una auténtica cocreación es posible», afirma Marc. Así, ServiceNow también está apoyando indirectamente la cultura por la que se caracteriza la empresa, una agradable para el empleado y familiar.

 

ServiceNow IT icon

Gestión de servicios de TI (IT Service Management) de ServiceNow

Explore la solución que ayuda a Gothaer a estandarizar el control de los procesos de servicios

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