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Jabil uses ITBM on the Now Platform
Jabil logo

Jabil impulsa el éxito de los clientes y la fabricación al ofrecer innovadores proyectos de TI con ServiceNow de una manera eficiente y fiable

25 %

Mejora de la eficacia operativa

40 %

Aumento de la entrega a tiempo de los proyectos

53 %

Aumento en el cumplimiento de la planilla de horas

Como fabricante líder a nivel mundial, Jabil confía en el equipo de TI para ofrecer competencias clave para poder atender miles de interacciones con los clientes. Al recurrir a ServiceNow para unificar y consolidar sus procesos de PPM, Jabil ha conseguido mejorar la eficacia operativa y la calidad de los datos, y ha aumentado la cantidad de proyectos entregados a tiempo.

Jabil confía en el equipo de TI para ofrecer competencias clave para poder atender miles de interacciones con los clientes
Como fabricante líder a nivel mundial, Jabil ayuda a los clientes a convertir ideas innovadoras en productos comercializados con éxito. La empresa se enorgullece de su carácter innovador, su experiencia en el mercado y su excelencia en ingeniería; estos atributos la convierten en un socio de confianza para las empresas que necesitan resolver desafíos complejos y específicos de la industria.

El equipo de TI desempeña un papel fundamental en el valor que Jabil ofrece a sus clientes. Sus unidades de negocios confían en el equipo de TI para ofrecer competencias clave que resultan esenciales a la hora de interactuar con los clientes en ámbitos tales como el diseño, el desarrollo, la fabricación, la entrega y el soporte. Atender estas necesidades empresariales es una prioridad para el equipo de TI, y para ello se necesita una estrecha colaboración, capacidad de respuesta y fiabilidad en la ejecución.

Para el equipo de TI de Jabil, es fundamental gestionar la cartera de proyectos de manera eficaz para poder atender estas demandas
Por ese motivo, la gestión de la cartera de proyectos (PPM) es algo prioritario para el equipo de TI de Jabil. Es necesario gestionar de manera eficaz el ciclo de vida del proyecto desde la demanda inicial hasta la administración de recursos y la gestión de programas. En lugar de conformarse, el equipo de TI busca constantemente la manera de consolidar sus procesos de PPM, lo cual repercute positivamente tanto en las operaciones de Jabil como en los clientes.

Como parte de este compromiso con la gestión de programas de primera clase, el equipo de TI de Jabil decidió hace poco que era necesario reemplazar sus sistemas heredados de PPM.

Las herramientas de PPM heredadas de la empresa estaban fragmentadas y eran poco flexibles y difíciles de mantener, esto provocaba ineficiencias y problemas de calidad en los datos
Lori Medeiros, directora global de la PMO de TI de Jabil, afirma lo siguiente: "El sistema que teníamos estaba desbordado. O más bien, los sistemas. Teníamos una herramienta para gestionar los flujos de trabajo de demanda (aprobaciones, etc.) y otra para gestionar nuestros proyectos. Ante la falta de comunicación entre estos sistemas, necesitábamos otro que se encargara de realizar informes que aglutinaran ambos. Esto provocaba todo tipo de problemas. Por ejemplo, nuestros gestores de proyectos tenían que cortar y pegar las demandas en los proyectos una vez que se aprobaban, lo cual requería mucho tiempo. Además, al haber tantos sistemas basados en procesos manuales, nos preocupaba la calidad de los datos".

Egbert Ortega, gestor de proyectos de TI de Jabil, habla sobre otros problemas relacionados con las herramientas de PPM del equipo de TI de la empresa. "Nuestros flujos de trabajo de demanda son muy complejos, y deben actualizarse constantemente para adaptarse a las necesidades de la empresa, que no paran de crecer. Crear y mantener estos flujos de trabajo en la herramienta que teníamos era muy difícil. Tuvimos problemas similares con la herramienta de gestión de proyectos: era necesario ampliarla para poder atender nuestros requisitos, pero no podíamos aplicar los cambios por nuestra cuenta. Tuvimos que solicitar al proveedor que incluyera las funciones que necesitábamos, pero esto podría demorarse hasta un año. Mientras tanto, nos vimos obligados a tomar soluciones manuales, lo cual agravó nuestra preocupación por la calidad de los datos".

El equipo de TI de Jabil recurrió a ServiceNow para unificar los procesos de PPM, mejorar la flexibilidad y facilitar las cosas a los socios de negocio
Para abordar estos problemas, el equipo de TI de Jabil necesitaba una plataforma única que combinara las competencias relacionadas con la demanda y la gestión de programas con un motor de flujo de trabajo flexible y fácil de usar y una herramienta capaz de generar informes exhaustivos. También buscaba una solución que le permitiera ampliar la plataforma por su propia cuenta, sin necesidad de recurrir al proveedor.

Jabil eligió a ServiceNow: "Ya utilizábamos ServiceNow para la gestión de servicios de TI, así que lo teníamos bastante claro", explica Lori.

Jabil
Jabil
CLIENTE
Jabil
SEDE CENTRAL
St. Petersburg, Florida
SECTOR
Fabricación
EMPLEADOS
200 000

Al combinar PPM e ITSM en la misma plataforma, podríamos ofrecer a nuestros clientes un punto de atención único para todo: incidentes, solicitudes de servicio y demandas de proyectos

Lori Medeiros

Global IT PMO Director

Lori continúa: "Esto no quiere decir que nos conformamos con la primera opción para los procesos de PPM. Llevamos a cabo un análisis exhaustivo de los proveedores de PPM, y ServiceNow destacó entre todos los demás".

Al unificar sus procesos de PPM, Jabil ha aumentado la eficacia operativa, ha mejorado la calidad de los datos y ha aumentado la cantidad de proyectos entregados a tiempo
Desde que Jabil utiliza una solución de PPM unificada de ServiceNow, todo ha ido a mejor. Para empezar, Lori afirma que han observado una mejora del 25 % en la eficacia operativa con una herramienta, y que es mucho más fácil crear, gestionar y mantener los flujos de trabajo. Gracias a esto, Jabil ha podido destinar los recursos que se ocupaban antes de estas tareas a otros menesteres, como la gestión de cambios en la organización, lo cual ha tenido un gran impacto positivo en el éxito de los proyectos.

Esta mejora en la eficacia parece insignificante si nos fijamos en el impacto que este cambio ha tenido en los proyectos de TI de Jabil. Tras el cambio, la empresa ha observado un aumento de un 40 % en los proyectos entregados a tiempo. Thomas McCabe, director de programas de TI de Jabil, atribuye gran parte de esta mejora a una mejor calidad de los datos y afirma lo siguiente: "Muchos desconfiábamos de los datos cuando trabajábamos con varias herramientas basadas en procesos manuales. No confiábamos en la información y la gestión de proyectos carecía del enfoque adecuado. Ahora confiamos en los datos, prestamos atención a la calidad de los proyectos y utilizamos los datos del sistema para solucionar los problemas que surgen".

ServiceNow también ayuda a Jabil a controlar de manera más precisa el tiempo y a aprovechar mejor sus recursos
Jabil también ha observado importantes mejoras en el cumplimiento de la planilla de horas. Con las herramientas antiguas, el cumplimiento de la planilla de horas era solo de un 40 %. Ahora, es de un 93 %.

Según comenta Jack Zygadlo, administrador de aplicaciones de PPM de ServiceNow de Jabil: "Muchas de las mejoras se deben a que la solución actual es mucho más fácil de usar que la anterior, así como a las mejoras que se han producido en los procesos. Sin embargo, también se deben a la funcionalidad de gestión de recursos que nos ha ofrecido ServiceNow y que antes no teníamos. Los gerentes se han dado cuenta del valor de esta funcionalidad y han pedido a todo el mundo que registre las horas".

Sobre este asunto, Lori explica: "Acabamos de empezar a utilizar ServiceNow® Resource Management con una implementación inicial en una de nuestras unidades de negocio. Cuando empezamos a analizar la manera en la que se utilizaban nuestros recursos (aunque había casos en los que directamente no se utilizaban), vimos muchos aspectos en los que podíamos mejorar. Ahora, aprovechamos los recursos como nunca antes lo habíamos hecho".

Jabil sigue mejorando su solución de PPM y busca oportunidades tanto en el ámbito de TI como fuera de este
De cara al futuro, Jabil pretende seguir ampliando su solución de PPM. Tiene previsto implantar la gestión de recursos en todo el departamento de TI, y está ampliando el uso de la gestión de demanda para incluir un sistema de clasificación de demandas, lo cual ofrece a los socios de negocio una forma de priorizar de manera eficaz y precisa el trabajo de TI. También tienen la vista puesta en ServiceNow® Agile Development, al igual que en ServiceNow® Governance, Risk, and Compliance, y ServiceNow® Performance Analytics.

Asimismo, Jabil considera que las soluciones de PPM de ServiceNow tienen un enorme potencial en otros ámbitos además de TI. Lori afirma lo siguiente: "Los gestores de proyectos de ingeniería de nuestras unidades de negocio están muy interesados. Aún no hemos dado el paso, pero nos gustaría que se convirtiera en nuestra solución de PPM empresarial".

 

ServiceNow IT Business Management

Strategic Portfolio Management

Conoce la solución que ayuda a Jabil a optimizar los procesos de gestión de proyectos

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