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Munich Re uses ITOM on the Now Platform 
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¿Cómo aumentamos la capacidad de auditoría?

9

meses para entregar un proyecto estimado en 15 meses

99 %

de componentes clave de CMDB detectados automáticamente

30 %

más de bases de datos SQL detectadas en comparación con los sistemas manuales anteriores

 

Una autoridad líder mundial en materia de gestión de riesgos
Munich Re se encarga de riesgos de diversa complejidad y gravedad, ya sea el lanzamiento de un cohete, un ciberataque o una pandemia mundial, y está presente en todas las líneas de seguros del mundo. Con más de 140 años de experiencia en gestión de riesgos y 40 000 empleados en 50 países, Munich Re es el socio de confianza del sector global de los seguros y de sus clientes.

En el marco de una estricta normativa
Munich Re está a la vanguardia de la revolución tecnológica que está transformando el sector de los seguros, tanto en la disponibilidad, el poder de la analítica de datos destinada a la comprensión y el cálculo del riesgo, como en el desarrollo de productos y servicios digitales innovadores para los clientes.

Las instituciones financieras actuales también operan en un entorno normativo cada vez más complejo. Al igual que cualquier otra organización financiera de Alemania, Munich Re debe cumplir con los estrictos requisitos establecidos por BaFin, la autoridad de supervisión financiera responsable de garantizar la estabilidad e integridad del sistema financiero alemán. Pero también debe cumplir la legislación de otros países.

Visibilidad y control de última generación
Munich Re encargó a ServiceNow, en el marco de un ambicioso programa de transformación digital y de servicios internos, el desarrollo de una nueva base de datos de gestión de la configuración (CMDB, por sus siglas en inglés) de última generación, a partir de Configuration Management Database de ServiceNow. Esta solución proporciona una taxonomía consistente para todos los elementos de configuración utilizados en el ecosistema de TI de Munich Re. Controlada de forma centralizada, permite un acceso automatizado a todos los activos y fuentes de datos utilizados en el grupo. Anteriormente, los equipos de TI utilizaban innumerables bases de datos individuales, a menudo, en hojas de cálculo actualizadas manualmente, junto con diversas aplicaciones locales para gestionar esos datos. “No existía una visión de un extremo a otro de los procesos de negocio para los activos de TI utilizados por el grupo”, explica Richard Fothergill, jefe global de gestión de servicios de TI.

La introducción de la CMDB de ServiceNow no solo aporta ventajas sustanciales en materia de procesos y eficiencia a la empresa, ya que proporciona una visión coherente de la infraestructura de TI del grupo, sino que también permite responder con precisión y rapidez a todos los requisitos normativos y de auditoría de datos.

Munich Re
CLIENTE
Munich Re
SEDE CENTRAL
Alemania
SECTOR
Servicios financieros
EMPLEADOS
>39 600

Ahora tenemos una sola CMDB que proporciona una única fuente de información: una herramienta para toda la empresa y que todos los empleados de Munich Re utilizan.

Peter Schmidt

Head of Global ITSM Process and Tool Governance

Entrega rápida gracias a ITOM Discovery
Al desarrollar un enfoque ágil y sencillo, combinado con un pequeño proyecto piloto en un centro de datos, ServiceNow y su socio principal con sede en Londres, CloudStratex, redujeron los plazos previstos del programa de 15 meses a solo nueve y obtuvieron resultados impresionantes. Con ITOM Discovery, el 99 % de todos los componentes críticos del ámbito de TI de Munich Re se detectaron automáticamente. “Esperábamos un 80 % y alcanzamos un 99 %, es fantástico”, afirma entusiasmado Duncan Docherty, CTO de CloudStratex, añadiendo que el equipo solo pudo hacerlo gracias al enfoque basado en comportamiento. Este método, que es una de las competencias ofrecidas por ITOM Discovery, permite comprender rápidamente todos los patrones de fallo de la infraestructura analizada en función del tema, en lugar de obligar al equipo a examinar los centros de datos uno por uno.

El programa abarcó más de 30 sitios y centros de datos, en lugar de los 15 previstos, y se encontraron más del 30 % de las bases de datos SQL previstas.

Confiar en la fuente de información definitiva
La CMDB de ServiceNow cuenta ahora con la confianza de Munich Re, que la conoce como “la fuente de información definitiva” por su capacidad de aplicar múltiples criterios para extraer todos los datos necesarios, ya sea desde la perspectiva de los procesos de negocio o para cumplir de forma total los requisitos normativos y de auditoría. “Antes de introducir la CMDB, era difícil determinar para qué se utilizaban ciertas infraestructuras y aplicaciones, si eran esenciales y por qué”, explica Peter Schmidt, responsable global de procesos y gobernanza de herramientas ITSM de Munich Re. “Hoy, con la precisión del descubrimiento automatizado, contamos con un modelo de fuente única de información que proporciona datos fiables sobre todos los activos utilizados”.

Los interesados de toda la empresa disfrutan de los beneficios de productividad y eficiencia gracias al control centralizado, la transparencia y las herramientas digitales fáciles de usar. Además, ahora no solo los usuarios del dominio recurren a ServiceNow para ver el estado de sus componentes: CMDB también ha sentado las bases para la generación de informes de cumplimiento de procesos, lo que permite a la administración de Munich Re valorar el cumplimiento normativo y responder a los auditores de forma mucho más eficiente.

Esta solución también ha proporcionado una comprensión significativamente mejor de las dependencias y el impacto en la gestión de incidentes y cambios, mejorando la estabilidad.

Beneficios para las empresas de todo el mundo
El programa seguirá en breve con la implementación de Security Operations y Vulnerability Management de ServiceNow para reforzar la protección de datos y las capacidades de ciberseguridad de Munich Re. Además, Munich Re tiene la intención de industrializar la información de CMDB de más de 1000 aplicaciones en todo el grupo, de las cuales se espera que alrededor del 70 % se establezcan en la nube pública a finales de 2023. Esto dará como resultado la consolidación de todos los procesos de ITSM en ServiceNow. Asimismo, fortalecerá aún más los servicios de soporte digital de la empresa a través del centro de servicio al usuario de TI y permitirá a su vez un mapeo completo de los servicios en todos los dominios empresariales. Munich Re también ha implementado recientemente Software Asset Management de ServiceNow aprovechando los datos ahora disponibles en la CMDB.

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