Created with Sketch.

Recovery Email

Your account give you access to even more premium content, don't lose access to it. Provide a recovery email below.
  • Secondary E-mail
Sasol uses ITSM on the Now Platform
Sasol logo marquee

Sasol utiliza las herramientas de ServiceNow para respaldar una ambiciosa transformación digital

5000 millones de ZAR

Ahorrados anticipadamente a través de DevOps y la transformación digital

Minutos

En vez de semanas para lanzar un nuevo producto

40 %

Disminución de los cambios mediante el flujo de trabajo de cambio estándar




Necesidad de mejorar el servicio de atención al cliente
En 2020, Sasol tuvo que hacer frente a retos sin precedentes en sus 70 años de historia con el colapso de los precios del petróleo, la volatilidad de los precios de las sustancias químicas, la extensión de la COVID-19, los retrasos y el gasto excesivo en nuevas plantas, y una caída del 80 % en el precio de sus acciones en un solo día. Requería un nuevo modelo operativo que simplificase, optimizase y estandarizase los procesos.

“Al igual que cualquier organización grande, teníamos problemas heredados. Somos una empresa que utiliza principalmente Microsoft y SAP, teníamos muchas herramientas con implementación local, y contábamos con muy poca visibilidad y con un acceso limitado a nuestros datos”, afirma Bramley Maetsa, responsable sénior de habilitación empresarial en Sasol. “Utilizábamos una metodología en cascada y, como teníamos demasiados participantes, teníamos problemas a la hora de tomar decisiones. El resultado fue que no podíamos satisfacer las necesidades de los clientes. Nos resultaba difícil ofrecer productos y servicios a los clientes con velocidad y, en algunos casos, era difícil tener visibilidad sobre nuestros flujos de trabajo”.

Las tendencias, como los combustibles alternativos, los nuevos participantes del mercado y las expectativas cambiantes de los consumidores, también alteraron el sector del combustible, y la supervivencia dependía del cambio. Sasol necesitaba responder a estos cambios del mercado y unirse a sus clientes mediante la adopción de prácticas ágiles y nuevas tecnologías. Sasol quería moverse más rápido, lanzar nuevos productos con mayor velocidad y asegurarse de que fueran estables y seguros.

El departamento de TI sentía la necesidad de integrarse plenamente en la empresa y adoptar nuevas formas de trabajar, y tuvo la suerte de que Sasol ya había iniciado un ambicioso proyecto de transformación digital. Este comenzó con IT Service Management (ITSM) y IT Business Management (ITBM) de ServiceNow y, cuando la empresa decidió adoptar las metodologías de DevOps, fue una de las primeras en utilizar el módulo ServiceNow DevOps, que consideró como un impulsor clave del cambio.

Sasol eligió la tecnología de ServiceNow porque consideraba que ofrecía la mejor gestión de servicios de su clase, así como soluciones integradas en toda la empresa. “Elegimos ServiceNow sin pensarlo dos veces porque Sasol es una empresa grande integrada y, si recurríamos al uso de productos de nicho, podríamos no ver el panorama completo. También pensamos que ServiceNow nos permitiría optimizar la gestión de la demanda de la cartera”.

Implementación de las metodologías de DevOps
La implementación de DevOps se llevó a cabo con la ayuda de Plat4mation, empresa holandesa especializada en DevOps, y ServiceNow.

Las primeras acciones fueron configurar una oficina digital distinta al departamento de TI y crear un plan de ERP moderno. Sasol creó ocho “capítulos” para promover el intercambio de experiencia y las prácticas recomendadas entre sus equipos ágiles, implementó un modelo de “compromiso para entregar” para distribuir productos de alta calidad más rápido y dividió las tareas entre proyectos y transacciones.

ITSM de ServiceNow se utiliza para abordar los proyectos que el departamento de ayuda de TI recibe a través del portal de servicio de la empresa. Estos incluyen elementos del catálogo, incidentes, problemas y cambios.

SPM de ServiceNow se ejecuta en las carteras de la organización y permite que los planificadores prioricen los proyectos según los fondos disponibles: determina la velocidad a la que se entregarán, los asigna a la plataforma o a los equipos de productos adecuados y se asegura de que se registran en un catálogo unificado. Incluye la gestión de la demanda, la inversión y los proyectos.

Sasol logo
Sasol
CLIENTE
Sasol
SEDE CENTRAL
Sandton, Sudáfrica
SECTOR
Productos químicos y energía
EMPLEADOS
30000

Nuestro objetivo es mejorar la experiencia del cliente en todo lo que hacemos, al tiempo que buscamos un crecimiento sostenible y una generación de efectivo mejorada.

Bramley Maetsa

Senior Manager of Business Enablement

Entrega más rápida de productos de calidad
El paso a Agile y DevOps tuvo muchos beneficios y la empresa calcula que la transformación digital podría permitirle ahorra hasta ZAR5bn (324 000 millones de USD).

Los equipos están conectados a ServiceNow para acelerar el desarrollo de software, automatizar las tareas administrativas y acercar al personal de operaciones y desarrollo. Se han revisado setenta casos de uso, se han identificado 1200 deudas técnicas y el tiempo promedio para lanzar un nuevo producto ha pasado de dos o tres semanas a tan solo minutos.

Sasol utiliza procesos DevOps para minimizar los esfuerzos manuales y automatizar los cambios. Ha implementado y ampliado ServiceNow DevOps de para conectar canales de integración continua/entrega continua (CI/CD) que proporcionan información de toda la organización a los equipos y a la dirección superior. Gracias a esta información, Sasol puede realizar un seguimiento de las métricas de rendimiento para medir lo que se ha logrado.

“Nuestro objetivo es mejorar la experiencia del cliente en todo lo que hacemos, y la ventaja de trabajar con ServiceNow es la posibilidad de moverse con velocidad”, concluye Bramley. “Desde el punto de vista de la transformación de TI, hemos pasado a la segunda fase, mientras otras empresas acaban de empezar a dar los primeros pasos”.

 

ServiceNow Customer Icon

IT Service Management

Explora la solución que permite a Sasol llevar a cabo su transformación digital

Más historias

Caso de éxito

Saipem aumenta la eficiencia en toda la empresa

Saipem eligió ServiceNow como plataforma estratégica para su transformación global

Caso de éxito

SES-imagotag automatiza el ciclo de vida del empleado

SES-imagotag ofrece una mayor eficiencia y un mejor servicio a los empleados

Caso de éxito

El aeropuerto de Copenhague unifica las solicitudes de servicio

El aeropuerto de Copenhague establece una mentalidad de autoservicio que da prioridad a lo digital en toda la organización

Empezar a utilizar ServiceNow

¿Todo listo para convertirte en una historia de éxito?