¿Qué es la hiperautomatización?

La hiperautomatización utiliza varias tecnologías para ampliar rápidamente las capacidades de automatización a cualquier proceso de negocio de TI que se pueda automatizar razonablemente.

La automatización es un imperativo empresarial en alza que permite a las organizaciones de todos los tamaños y de todos los sectores aumentar la eficiencia, mejorar la precisión y liberar valiosos empleados de tareas que consumen mucho tiempo. Los beneficios de la automatización son extensamente reconocidos, por lo que las empresas están tratando de ampliar sus ventajas a áreas no automatizadas anteriormente. Ahora más que nunca, la línea entre lo que se puede y no se puede automatizar se está desvaneciendo. La evolución continua de los negocios digitales a raíz de la reciente pandemia global demuestra que la eficiencia operativa, la inteligencia empresarial y la experiencia de los empleados se han convertido en diferenciadores clave.

La hiperautomatización representa la siguiente fase de la empresa digital; crea un entorno donde las organizaciones pueden hacer más con menos, a la vez que mejora la visibilidad operativa y optimiza la experiencia de los empleados en cada punto de contacto vital.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, la hiperautomatización aplica tres principios importantes:

Estrategia empresarial

La hiperautomatización es un imperativo estratégico que consiste en automatizar la empresa tanto como sea razonablemente posible para optimizar la eficiencia, lo que reduce los costes operativos.

Enfoque integral

La hiperautomatización aplica una visión de los procesos y las tareas de un extremo a otro, proporcionando a los responsables de la toma de decisiones la visibilidad y la información que necesitan para mejorar continuamente el negocio y reducir los riesgos operativos.

Mentalidad orientada a las personas

La hiperautomatización supone una evolución de la forma de trabajar de las personas y les permite tener un mayor impacto positivo, además de mejorar su experiencia. Esto no solo favorece la retención de empleados, sino que además ayuda a aumentar los ingresos.

La hiperautomatización es básicamente un nivel superior dentro de la automatización. Ambos conceptos implican la aplicación de tecnologías inteligentes para completar tareas esenciales sin necesidad de intervención manual de los empleados. Sin embargo, cuando la automatización se produce a pequeña escala, proceso a proceso, la hiperautomatización incorpora varias herramientas y soluciones de automatización, como la IA, el aprendizaje automático y la automatización robótica de procesos, para crear iniciativas de automatización integrales.

La hiperautomatización agrega una capa de tecnología que amplía las capacidades de automatización de una empresa y la sofisticación de las automatizaciones.

El aumento de la hiperautomatización es una respuesta directa a los problemas que afectan a las organizaciones empresariales:

Aumento de los costes de operación

La implementación de nuevas políticas y medidas de seguridad después de la pandemia mundial de la COVID-19 ha disparado los costes operativos para las empresas de todo el mundo. La hiperautomatización ayuda a reducir estos gastos excesivos, de modo que las organizaciones puedan continuar su actividad sin superar sus presupuestos.

Potencial humano infrautilizado

Los empleados suelen dedicar una gran parte de su tiempo a realizar tareas cotidianas y repetitivas, aunque esenciales. La hiperautomatización libera a los empleados de estas responsabilidades para que puedan centrarse en trabajos más desafiantes y sigan desarrollando su talento dentro de la empresa.

Recorridos del cliente fragmentados

Con tantas opciones de punto de contacto, el recorrido del cliente se está volviendo cada vez menos lineal y más fragmentado. La hiperautomatización les da a las empresas el poder de seguir a sus compradores a través de la gran cantidad de canales disponibles y guiarlos en cada paso del camino.

Falta de agilidad empresarial

Las circunstancias recientes han demostrado que, para sobrevivir, las empresas deben ser capaces de responder rápidamente ante eventos inesperados. La hiperautomatización capacita a las organizaciones para que puedan escalar rápidamente en función de las nuevas exigencias y requisitos, lo que facilita su adaptación a los mercados dinámicos.

La hiperautomatización tiene la capacidad de optimizar los procesos clave en todas las organizaciones, lo que permite a las empresas funcionar en todo momento con la máxima eficiencia operativa. Esto significa que las empresas que adopten la hiperautomatización posiblemente obtendrán beneficios generalizados que suelen clasificarse en una de las siguientes categorías:

Mejores experiencias

La hiperautomatización ayuda a aumentar los ingresos, a la vez que libera a los empleados de muchas tareas lentas y repetitivas. El resultado es una experiencia mejorada para todos los involucrados.

Mayor inteligencia

La hiperautomatización y el análisis de datos van de la mano, lo que permite a las organizaciones supervisar y analizar detalladamente las tareas que automatizan. Esto da lugar a perspectivas y pronósticos más interesantes y precisos, lo que reduce gran parte del riesgo asociado con la actual forma de hacer negocios.

Mayor eficiencia

La ventaja más obvia, la mejora de la eficiencia, influye en los ingresos empresariales de dos maneras: en primer lugar, reduce los costes operativos, ayudando a las organizaciones a reducir los gastos innecesarios. Por otro lado, permite a los empleados ser más productivos, con la consiguiente mejora de los resultados.

Aunque las iniciativas específicas de hiperautomatización pueden adoptar diferentes formas, todas suelen incluir ciertas características específicas:

Accesibilidad

La hiperautomatización se ha diseñado para reducir la complejidad y garantizar la facilidad de uso. Por ello, se basa en herramientas con poco código, de modo que aquellos sin experiencia en informática también pueden sacar partido de la automatización orientada al negocio.

Creación conjunta

Al depender de información procedente de varios equipos y departamentos, la hiperautomatización exige una mayor coordinación entre TI y otras unidades de negocio.

Integración

La hiperautomatización fusiona muchas tecnologías digitales diferentes que abarcan e integran prácticamente todos los sistemas empresariales. Esto permite a las organizaciones ir más allá de los beneficios limitados de las tecnologías individuales y acceder a todo el espectro de información y datos.

Capacidad de adopción

Gracias a su accesibilidad y al hecho de que puede integrarse fácilmente en todos los sistemas existentes, la hiperautomatización puede adoptarse de forma generalizada dentro de las empresas.

ROI

Las soluciones de hiperautomatización implementadas correctamente ofrecen una mejor perspectiva de los datos, una implementación óptima de los recursos y una reducción de los gastos, lo que repercute positivamente en el retorno de la inversión.

El conjunto de herramientas de la hiperautomatización incluye muchas tecnologías avanzadas que se coordinan, no solo para automatizar procesos importantes, sino también para guiar a las empresas a la hora de seleccionar tareas aptas para la automatización y mejorar la forma en que se realizan dichas tareas. En lugar de aislar las tareas importantes, las organizaciones pueden aplicar soluciones de automatización para prácticamente todos los aspectos de su negocio y gestionar todo el conjunto de personas, procesos y herramientas a medida que interactúan en toda la empresa, todo ello con un solo modelo de datos.

Las tecnologías esenciales para la hiperautomatización incluyen las siguientes:

Herramientas de detección

Las herramientas de detección dan a las empresas una idea clara del estado y el rendimiento de los procesos y los mecanismos de ejecución de tareas existentes. Mediante la presentación visual de los datos, estas herramientas ayudan a los encargados de la toma de decisiones a determinar si los procesos establecidos funcionan según lo deseado e incluso pueden localizar nuevas oportunidades de automatización sin explotar en los sistemas actuales.

Herramientas de automatización

Como su nombre sugiere, la hiperautomatización incorpora varias herramientas de automatización, por ejemplo, de automatización del flujo de trabajo, aplicaciones con poco código, integración, RPA y procesamiento de documentos. Esto permite a las empresas abordar el trabajo manual o ineficiente con la tecnología adecuada para solucionar los problemas en cuestión y, al mismo tiempo, adaptarse a la habilidad técnica del usuario.

Herramientas de IA

La hiperautomatización aprovecha la inteligencia artificial (IA) específicamente diseñada para automatizaciones, lo que hace posible diversas capacidades, incluidos modelos inteligentes para la toma de decisiones, agentes virtuales, la digitalización de datos de documentos, el procesamiento del lenguaje natural y el desarrollo asistido de aplicaciones.

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático (ML), que a menudo se utiliza junto con las herramientas de IA, emplea algoritmos informáticos para permitir que los sistemas mejoren automáticamente la precisión y la funcionalidad con el tiempo. El ML ayuda a garantizar que la hiperautomatización no solo siga siendo eficaz, sino que aumente la eficacia con el uso continuo.

Herramientas de optimización

Incluso la automatización más avanzada se debe medir y evaluar. Las herramientas de optimización permiten a las empresas rastrear el rendimiento de sus soluciones de hiperautomatización y compararlo con los KPI previamente establecidos con el fin de identificar ineficiencias del proceso, problemas de rendimiento y oportunidades sin aprovechar. Estas herramientas incluyen análisis de rendimiento, optimización de procesos y gestión de la mejora continua.

Como se indicó anteriormente, la hiperautomatización podría, posiblemente, implementarse en la mayoría de los sectores y en muchos casos de uso. Más concretamente, la hiperautomatización se ha adoptado ampliamente en las siguientes áreas:

  • Cadenas de suministro
  • Banca y finanzas
  • Distribución minorista
  • Seguros
  • Atención sanitaria
  • Fabricación
  • Sector público
  • Ciencias de la vida

Aunque las ventajas de la hiperautomatización (experiencias mejoradas para el cliente, inteligencia empresarial optimizada y mayor eficiencia operativa) son significativas, este enfoque también trae consigo ciertos desafíos. Aquí abordamos los posibles problemas que cualquier empresa debe tener en cuenta al considerar la hiperautomatización:

Recursos/habilidades

Es habitual que los esfuerzos de automatización se lleven a cabo con vacilación y la hiperautomatización no es una excepción. Los empleados podrían temer ser reemplazados y es posible que las organizaciones sientan que no tienen la experiencia, los recursos o los datos de alta calidad necesarios para implementar la automatización de manera eficiente a gran escala. Las empresas pueden abordar estas preocupaciones ofreciendo programas de formación diseñados para preparar a todos los involucrados y compartir prácticas recomendadas para lograr que las implementaciones de hiperautomatización tengan éxito.

Elección del producto

La necesidad de automatización está en constante crecimiento y el mercado de TI también muestra el auge de los productos de automatización. Como resultado, muchas empresas sienten que se están ahogando entre tantas opciones y no tienen claro cuáles elegir. Aunque resulta frustrante, es probable que este problema se resuelva por sí solo con el tiempo, ya que las fusiones y adquisiciones limitarán el número de productos disponibles a aquellos que son más adecuados para tareas específicas.

Aceptación

Cualquier iniciativa de hiperautomatización requerirá la aceptación de la alta dirección. Lamentablemente, la falta de convencimiento de los directivos puede ser un obstáculo aparentemente infranqueable. Tomar un enfoque vertical de arriba abajo y comenzar por conseguir el apoyo de los miembros de la directiva puede resolver este problema en una fase temprana. Los resultados de los programas de hiperautomatización iniciales ayudarán a crear una impresión positiva en toda la organización.

Previsión

Dados los muchos beneficios probados de la automatización, es fácil suponer que la adopción de la hiperautomatización traerá consigo ganancias potencialmente significativas. Lo que puede ser difícil para las empresas es calcular con precisión en qué consistirán esas ganancias, tanto en términos de resultados tangibles como intangibles. Un enfoque para calcular las ganancias de la hiperautomatización es considerar cada tarea individualmente. Teniendo en cuenta el coste actual de realizar la tarea durante un periodo determinado, se calcula cuánto costaría implementar y utilizar una solución de automatización para encargarse de ella durante el mismo tiempo. La comparación de las dos cifras proporcionará una idea más clara del posible ROI.

La hiperautomatización es la adopción de la automatización en toda una organización, lo que mejora prácticamente todos los procesos que se realizan. Esto hace que la hiperautomatización sea un esfuerzo a gran escala, con todos los posibles obstáculos e inconvenientes que conlleva un proyecto de este tipo. Estos son varios consejos para garantizar el éxito de la transición:

Identificar claramente los objetivos empresariales

Sin una clara comprensión de las razones por las que una empresa adopta la hiperautomatización, habrá poca motivación para impulsar la transformación digital. Si dedican tiempo a identificar y documentar exactamente qué esperan lograr, las organizaciones podrán planificar de manera más eficaz la hiperautomatización y garantizar que los resultados estén alineados con sus objetivos.

Evaluar a fondo las soluciones disponibles

Actualmente hay muchas soluciones de hiperautomatización disponibles, pero eso no significa necesariamente que todas ellas sean adecuadas para cada caso de uso. Antes de decidirse por una, las empresas deben ser exhaustivas en su evaluación, que debe incluir no solo la validación de herramientas individuales, sino también la investigación de los competidores del sector para saber qué soluciones utilizan.

Planificar el crecimiento futuro

La solución de hiperautomatización de una organización debería ser capaz de escalar y evolucionar a la vez que ella. Al seleccionar cualquier herramienta, es importante considerar si será capaz de satisfacer no solo las necesidades actuales, sino también las que pudieran surgir como consecuencia del crecimiento futuro.

Adoptar un enfoque centrado en el ser humano

En esencia, la hiperautomatización no se basa en máquinas o programas; se centra en las personas y en cómo trabajan. Con esta realidad en mente, las empresas necesitan poner a las personas en el centro de sus iniciativas de hiperautomatización, esforzarse por aumentar las actividades humanas y proporcionar a los empleados el apoyo adecuado para rendir mejor y lograr más.

La hiperautomatización está preparada para introducir una nueva era en la capacidad empresarial. Sin embargo, aunque esta era puede estar impulsada por tecnologías inteligentes, se construirá en torno a las personas.

ServiceNow, líder en soluciones de gestión de servicios empresariales, está al frente de esta revolución. Al proporcionar soluciones integrales de automatización con poco código, ServiceNow capacita a las personas expertas y pone la innovación en automatización en manos de aquellos que pueden sacar de ella el máximo partido. En pocas palabras, estamos democratizando la transformación digital, abriendo puertas no solo para desarrolladores profesionales y ofreciendo a los empleados la capacidad de centrarse en mejorar el trabajo que aman.

ServiceNow y su galardonada plataforma Now Platform® son el socio ideal para lograr una hiperautomatización de éxito. Utiliza flujos de trabajo digitales para conectar procesos y tecnologías esenciales, y mantén a los empleados allí donde deben estar: en el centro de todo.

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Recursos


Webinars

Disrupting and Innovating Financial Services through Hyperautomation (Alteración e innovación en servicios financieros mediante la hiperautomatización)

Manage application development on the Now Platform (Gestionar el desarrollo de aplicaciones en Now Platform)

White papers

How to Keep People at the Center of Hyperautomation (Cómo poner a las personas en el centro de la hiperautomatización)

The Future of IT: From Chaos to Service Automation (El futuro de las TI: del caos a la automatización del servicio)