¿Qué es el desarrollo móvil?

El desarrollo móvil describe los procesos y procedimientos necesarios para desarrollar el software de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, relojes inteligentes y tabletas.

La informática moderna se ha alejado de los ordenadores de escritorio e incluso de los portátiles, que han sido los protagonistas en décadas anteriores. Y es que, actualmente, la mayoría de las tareas informáticas se realizan en dispositivos móviles y más de la mitad de todo el tráfico de Internet procede de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos inalámbricos.

A medida que la informática avanza en su transición de una disciplina estacionaria a una sin ataduras, aumenta la demanda de software capaz de funcionar de forma eficaz en dispositivos móviles. No solo se trata de crear aplicaciones móviles; las organizaciones deben ser capaces de diseñar aplicaciones que, además de poder utilizarse en dispositivos móviles, aprovechen al máximo las capacidades únicas de estos terminales.

Para abordar de manera eficaz esta necesidad, cada vez más empresas confían en el desarrollo móvil.

Para ejecutar una aplicación, el dispositivo móvil necesita un sistema operativo (SO) en ejecución. El sistema operativo cumple la función de intermediario, facilitando la interacción entre el hardware informático y los programas que se ejecutan. El sistema operativo se asegura de que los procesos de software que se ejecutan en el equipo tengan acceso a los recursos adecuados y que puedan funcionar según lo previsto.

Las plataformas de desarrollo móvil son, básicamente, un sistema operativo diseñado para crear, probar e implementar aplicaciones móviles. Aunque históricamente ha habido varias plataformas de desarrollo móvil viables, actualmente son dos grandes competidores los que se reparten la mayor parte de la cuota de mercado: Android e iOS.

Android

Android es la plataforma de desarrollo móvil más grande; representa aproximadamente el 80 % de la cuota de mercado. Esto se debe a que Android es un sistema operativo de código abierto que permite que muchos tipos de dispositivos de distintos fabricantes ejecuten diferentes versiones del sistema operativo Android. Con el respaldo de Google y basado en Linux, Android ofrece la posibilidad generalizada de crear hardware compatible con su sistema operativo. Lo mismo ocurre con el desarrollo de aplicaciones de Android; los desarrolladores tienen plena autonomía para crear aplicaciones para dispositivos Android, lo que supone una mayor flexibilidad para la aplicación y una barrera de entrada extremadamente baja.

Google proporciona herramientas nativas para el desarrollo de aplicaciones móviles Android, incluido Android Studio. Además, la naturaleza de código abierto del sistema operativo significa que los proveedores externos también pueden (y de hecho lo hacen) crear sus propias herramientas de desarrollo de Android. Las amplias directrices para desarrolladores de Google ayudan a garantizar que la aplicación final tenga un buen funcionamiento en muchos tipos diferentes de hardware. Sin embargo, dado que el número potencial de dispositivos Android es prácticamente ilimitado, no hay ninguna forma de asegurarse de que las nuevas aplicaciones funcionarán de manera eficaz en todos los tipos de hardware y en todas las situaciones posibles.

iOS

Aunque iOS solo representa alrededor del 18 % de la cuota de mercado, de las dos plataformas líderes, posiblemente sea la dominante. iOS es propiedad de Apple, empresa conocida principalmente por generalizar la informática móvil con la llegada de las tecnologías de iPhone y iPad.

La razón por la que iOS no se extiende a tantos dispositivos como Android es que no es de código abierto; iOS funciona exclusivamente en productos Apple. Asimismo, para crear aplicaciones para iOS, los desarrolladores deben utilizar un equipo Mac que ejecute OS X (el sistema operativo estándar para Mac).

Apple también proporciona herramientas y bibliotecas nativas para el desarrollo móvil, y recomienda a los desarrolladores utilizar el lenguaje de programación Swift de Apple.

Debido a que Apple mantiene un control muy estricto sobre los aspectos de hardware y software del desarrollo de iOS, el rendimiento de iOS suele tener gran capacidad de respuesta y es estable y fácil de usar. La fragmentación de dispositivos también es una preocupación menos importante, ya que Apple solo permite que sus aplicaciones se ejecuten en su propio hardware patentado. Por otro lado, al tener directrices más estrictas, es más difícil crear aplicaciones completamente personalizadas. Por otro lado, cualquier aplicación nueva de iOS debe enviarse a App Store con antelación para su revisión y aprobación.

Otras plataformas

El resto de las plataformas de desarrollo móvil comparten el 2 % de la cuota de mercado restante. Entre ellas, se incluyen las plataformas de desarrollo de Windows y Blackberry, pero casi todos los desarrolladores móviles dedican sus esfuerzos a las plataformas de Android, iOS o una combinación de ambas.

Existen varios enfoques para el desarrollo móvil. A continuación, analizamos detalladamente los tres más habituales:

Desarrollo nativo

Probablemente, el método de desarrollo móvil más directo y obvio consiste en utilizar las herramientas y plataformas proporcionadas por el proveedor del sistema operativo. Estas herramientas están diseñadas con la intención de ser fáciles de utilizar, y proporcionan ejemplos, herramientas, marcos y otros recursos para garantizar una depuración más rápida y una funcionalidad óptima en el sistema operativo móvil para el que se está desarrollando.

Sin embargo, las herramientas de desarrollo nativas tienen sus desventajas. Debido a que están diseñadas para facilitar el desarrollo para sus respectivos sistemas operativos, se basan en diferentes lenguajes de programación. Esto significa que los desarrolladores que desean codificar utilizando las herramientas de desarrollo de Android o iOS deben conocer los lenguajes que utilizan estas herramientas, en lugar de poder trabajar con sus lenguajes de preferencia. Asimismo, la creación de una sola aplicación para ambas opciones de SO puede significar un doble trabajo, ya que hay que codificar la aplicación dos veces y seguir dos conjuntos diferentes de procesos y mejores prácticas.

Sin embargo, para aquellos que solo están interesados en crear aplicaciones para un sistema operativo, el desarrollo nativo puede ser la solución más rápida y sencilla.

Ventajas

  • Rendimiento optimizado
    Al aprovechar al máximo las características del dispositivo, las aplicaciones de desarrollo nativo tienden a funcionar mejor y de manera más coherente.
  • Capacidad de uso mejorada
    Las aplicaciones nativas están diseñadas para funcionar en dispositivos específicos. Por lo tanto, pueden aprovechar las capacidades inherentes de esos dispositivos para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
  • Codificación de plataforma única
    Dado que están diseñadas para funcionar en una sola plataforma, en lugar de tener que funcionar en varios sistemas operativos, las aplicaciones nativas son más fáciles de desarrollar.

Desventajas

  • Se necesita especialización
    Las aplicaciones nativas diseñadas para sistemas operativos específicos requieren que los desarrolladores tengan conocimientos especializados en la codificación para el dispositivo en cuestión.
  • Se requieren múltiples esfuerzos de desarrollo
    Dado que las aplicaciones nativas se deben desarrollar específicamente para adaptarse a sistemas operativos concretos, se necesitan múltiples esfuerzos de desarrollo para crear una aplicación capaz de funcionar en más de una plataforma, lo que también conlleva un incremento de los costes y el tiempo dedicado.

Marcos multiplataforma

Los marcos de desarrollo multiplataforma (también llamados híbridos) están diseñados para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones móviles eficientes que funcionen de manera óptima en ambos sistemas operativos principales. En teoría, esto significa que el desarrollador solo debe escribir el código una vez y luego ejecutarlo en todas las plataformas compatibles. La mayoría de los marcos multiplataforma tienden a favorecer un sistema operativo u otro, lo que obliga a los desarrolladores a tener que ajustar la versión de la aplicación prevista para el otro sistema operativo.

A menudo, los marcos multiplataforma son abstracciones; utilizan bibliotecas y marcos nativos y requieren que los desarrolladores tengan una comprensión básica de estos elementos. Otros toman un enfoque híbrido e incorporan componentes HTML basados en la web junto con componentes nativos.

La mayoría de las soluciones multiplataforma admiten un lenguaje de programación específico, por lo que muchos desarrolladores seleccionarán el marco en función de los lenguajes de programación con los que se sientan cómodos.

Ventajas

  • Desarrollo más rápido
    Crear una aplicación multiplataforma requiere solo un único conjunto de códigos para funcionar en varios sistemas operativos, lo que permite ciclos de desarrollo más rápidos.
  • Desarrollo más fácil
    Los desarrolladores de aplicaciones híbridas solo tienen que aprender una tecnología, lo que permite una reducción de la barrera de entrada y un proceso de desarrollo simplificado.
  • Un público objetivo más amplio
    Dado que las aplicaciones multiplataforma están diseñadas para estar disponibles en las principales tiendas de aplicaciones, los desarrolladores pueden llegar tanto a usuarios de Android como de iOS.

Desventajas

  • Facilidad de uso reducida
    Las aplicaciones creadas para funcionar en los dos sistemas operativos principales suelen ser incapaces de aprovechar al máximo las características específicas de sus plataformas. Lo anterior puede afectar a la facilidad de uso y resultar en un funcionamiento más lento en comparación con las aplicaciones de desarrollo nativo.
  • Implementación más lenta de nuevas características
    A medida que se introducen nuevas características nativas, los desarrolladores de multiplataforma deben esperar a que su marco de desarrollo sea compatible con estas características.
  • Dificultades para personalizar
    La personalización de la aplicación es mucho más difícil cuando la aplicación no se desarrolla de manera nativa y puede no ser posible personalizarla del todo si se utilizan marcos multiplataforma.
  • Problemas de rendimiento
    Las aplicaciones que no están creadas para un sistema operativo específico pueden enfrentarse a desafíos de comunicación y problemas de rendimiento.

Aplicación web móvil

La tercera opción, que no ha parado de ganar adeptos en los últimos años, es utilizar una aplicación web móvil para el desarrollo móvil. Esto implica crear una aplicación web a la que se puede acceder a través de un navegador web estándar, pero optimizarla para su uso en dispositivos móviles.

Este enfoque puede parecer un atajo, pero la realidad es que las aplicaciones web móviles pueden ser igual de efectivas, funcionales y pulidas que las desarrolladas de forma nativa. De hecho, hay muchos marcos de trabajo disponibles diseñados para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones web móviles que parezcan aplicaciones nativas cuando se ejecutan en un sistema operativo móvil específico. Las aplicaciones web móviles pueden incluso incorporar funcionalidades de los dispositivos móviles en los que se ejecutan, como acceso a la cámara, marcación de números telefónicos, obtención de datos de ubicación y mucho más.

Ventajas

  • Mantenimiento simplificado
    Al utilizar lenguajes y reglas de programación estándar de sitios web, las aplicaciones web móviles son tan fáciles de crear y actualizar como los sitios web.
  • Desarrollo más rápido
    En el desarrollo de aplicaciones web solo se utiliza un conjunto único de códigos, lo que permite un proceso de desarrollo más rápido y sencillo. Además, debido a que no requieren la aprobación de las principales tiendas de aplicaciones, se pueden publicar mucho más rápido.
  • Costes más bajos
    La codificación simplificada y los ciclos de desarrollo más rápidos dan lugar a menores costes de desarrollo.
  • Accesibilidad óptima
    Las aplicaciones web funcionan de forma muy similar a los sitios web y se puede acceder a ellas a través de cualquier navegador web estándar.

Desventajas

  • Dependen de Internet
    Dado que a las aplicaciones web se accede a través de Internet mediante navegadores web estándar, es necesario tener una conexión para que funcionen. Sin acceso a Wi-Fi o datos móviles, los usuarios no podrán utilizar a la aplicación.
  • Accesibilidad limitada a funciones
    Las aplicaciones web no tienen acceso a las funciones nativas de un dispositivo o sistema operativo, lo que puede limitar su funcionalidad.
  • No están vinculadas a tiendas de aplicaciones
    Las aplicaciones web no están disponibles en las tiendas de aplicaciones y es posible que puedan ser ignoradas.

Aunque cada desarrollador puede adoptar un enfoque distinto o utilizar diferentes metodologías, el proceso de desarrollo de aplicaciones suele consistir en seis pasos:

1. Idea

El equipo de desarrollo debe trabajar con otros departamentos y partes interesadas para establecer los requisitos de la aplicación potencial. Esto incluye todas las funciones y capacidades que la aplicación deberá incluir, así como el público objetivo y los problemas específicos que deberá resolver.

Proceso de desarrollo de aplicaciones: ServiceNow

2. Diseño

Con la idea de la aplicación firmemente establecida, el siguiente paso es diseñar la interfaz de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX) para la aplicación.

3. Desarrollo

La etapa de desarrollo es donde comienza la codificación real. Los equipos de desarrollo programan la aplicación y cumplen con las pautas establecidas. Las pruebas preliminares se inician con el objetivo de garantizar una funcionalidad adecuada.

4. Pruebas

A medida que la aplicación está próxima a terminarse, se deben realizar pruebas más exhaustivas. Esta etapa de pruebas ayuda a determinar no solo si la aplicación funciona o si hay fallos que se deben resolver, sino que también considera la calidad general y la experiencia del usuario.

5. Lanzamiento

Con las pruebas finales completadas y habiéndose determinado que la aplicación satisface los estándares establecidos, está lista para publicarse.

6. Marketing

Aunque técnicamente no forma parte del desarrollo de aplicaciones, el marketing ayuda a garantizar que el trabajo duro del equipo de desarrollo tiene su recompensa. La estrategia de marketing es esencial para que el público sepa que la aplicación está disponible y cuáles son sus características. Al mismo tiempo, un buen marketing puede generar comentarios valiosos que los desarrolladores pueden utilizar para mejorar la aplicación a través de soporte adicional.

El éxito de casi cualquier aplicación móvil depende de su grado de utilidad. La interfaz de usuario determina cómo se visualizará la aplicación y cómo los usuarios interactuarán con ella. Por lo tanto, la creación de una interfaz de usuario eficaz exige ciertos componentes:

Arquitectura de información

En la creación de la arquitectura de la información, los desarrolladores especifican la funcionalidad de la aplicación y, al mismo tiempo, detallan en qué consistirá la interfaz.

Diagramas reticulares

Los diagramas reticulares crean una representación visual básica de cómo debería ser la aplicación finalizada. Esto incluye el tamaño de los diversos elementos y su relación entre sí con respecto al diseño.

Guías de estilo

Las guías de estilo son referencias que proporcionan detalles relevantes sobre la aplicación para garantizar que el diseño mantenga la coherencia en todo momento.

Maquetas

Partiendo de la base de los diagramas reticulares y las guías de estilo, las maquetas demuestran el flujo de la aplicación, presentado como una visualización estática.

Prototipos

Tomando como referencia todos los componentes anteriores, el prototipo es la versión al descubierto de la aplicación en funcionamiento. Los prototipos ofrecen a los desarrolladores una visión dinámica de cómo funcionará la aplicación antes de finalizarla por completo. De este modo, pueden identificar las áreas en las que la interfaz de usuario y la experiencia de usuario pueden tener problemas. El objetivo es que el producto terminado tenga más probabilidades de cumplir o superar las expectativas del usuario.

La creación de aplicaciones potentes y fiables se ha convertido en una necesidad para cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva en el panorama empresarial actual, que cada vez está más conectado. ServiceNow, líder en soluciones de gestión de TI, ofrece soluciones de desarrollo de aplicaciones para garantizar que cualquier empresa pueda acceder de forma sencilla a herramientas y recursos avanzados para conceptualizar, desarrollar, publicar y mantener aplicaciones atractivas y eficaces.

Mobile Studio de ServiceNow ofrece a las empresas todo lo que necesitan para crear aplicaciones móviles personalizadas, sin necesidad de contar con un ejército de desarrolladores, ni conocimientos profundos de código. Mediante el uso de plantillas listas para usar, funciones de arrastrar y soltar y opciones de personalización, Mobile Studio facilita el desarrollo de aplicaciones y consigue que sea casi tan sencillo como hacer un clic. Además, las herramientas de configuración de Mobile App Builder de ServiceNow van un paso más allá y proporcionan una mejor organización, visibilidad y orientación en la creación de aplicaciones.

Profundiza en el desarrollo móvil

Crea las aplicaciones que tu empresa y tus clientes necesitan con ServiceNow.